martes, 15 de febrero de 2011

La fuente de la Estacada perdió su agua. (12-02-2011)

Un poco mas arriba de la antigua plaza de toros, en un brazo del paseo de San Julián, se encuentra la fuente de la Estacada.
¿Fuente?
Con sus tres caños fue el lugar elegido muchas veces para merendar, descansar o, simplemente, para beber.
Aun recuerdo cuando de pequeño me decían mis padres y mis tíos lo buena que era ese agua, pura de manantial.
Pero un día, cosas de los tiempos modernos, el agua que bebimos tantas veces pasó a ser mala.
Una pintada apareció y sentenció el final de la fuente de la Estacada.
"Agua no potable".
Y la fuente quedó en el olvido de todos.

22 comentarios:

  1. Yo aprendí a querer muchas cosas de Nájera de la persona que mejor he oído hablar en español. El P. Marino. Pasé muchos ratos charlando de lo divino y de lo humano por el claustro mientras oímos buen gregoriano.
    El P.Marino dominaba el castellano y el español de España y de su querida América que nunca olvidó.
    Una tarde me llevó, dentro del claustro. a la capilla donde está enterrado mi querido Villegas, el poeta cultísimo cuya casa en Nájera sabe ahora mucho de "botellón".
    Y allí leímos a Villegas y le rezamos un responso. Al salir me dijo una cosa que no he olvidado.
    -"A Villegas,hay que leerlo en la Fuente de la Estacada".
    Y siguió:
    -"Dulce vecino de la verde selva/ huésped eterno del abril florido...."
    Eran los maravillosos sáficos de Villegas.
    La Fuente de la Estacada tenía buena agua y buenos bancos...y paz para leer la traviesa poesía de Villegas.

    ResponderEliminar
  2. Mi difunto abuelo "Morgón", subía todos los días, desde el convento de San Francisco, que es donde vivía, a llenar una botella de sus aguas medicinales, como él mismo decía, sin apenas sujetarle las piernas. Y los tiempos modernos, Amigo Javi, no tienen nada que ver con su desaparición o fallecimiento. Los culpables han sido quienes haciendo un uso abusivo de pesticidas, insecticidas, azufres y venenos, han contaminado todos los acuíferos. Abrazos sinceros.

    ResponderEliminar
  3. Al hilo del abuelo de Use, de “Morgón”, el Grande.
    Acabo de releer el trabajo que un amigo, biólogo, buen profesor de Universidad, va a publicar sobre las fuentes santas, de aguas milagrosas o pretendidamente medicinales, que muchos pueblos y ciudades tienen en sus alrededores. Efectivamente, la Fuente de la Estacada fue una de ellas; y fue la de Nájera.
    La tesis que defiende mi amigo es que en la cultura agraria, preindustrial, que en España dura hasta casi los 70 del siglo pasado, el agua era tan necesaria como peligrosa; peligrosa porque con frecuencia estaba contaminada por animales, basuras, falta de hábitos de higiene, mal cuidado de la Naturaleza, etc., etc., Y eso lo sabemos muy bien todos los nacidos en aldeas de Sierra. De ahí la gran necesidad del consumo de vino o de cerveza, que además eran alimentos.
    Use, nos viene al pelo aquí la última entrada de tu blog: “Beber, beber, beber es un gran placer…”, la muy hermosa copla de las sabias Vueltas.
    El manantial de agua pura, no contaminada, y por ello salutífera y no nociva, era especialmente apreciado y cuidado y terminaba siendo venerado. Las giras, las romerías se hacían a parajes naturales donde estas fuentes existían y en esos parajes se acababa construyendo un lugar de culto, primero pagano y luego, cristiano. Repasemos nuestros alrededores: Valvanera, Arenzana de Abajo (La Virgen de la Antigua es “hallada” en la fuente de Lisbona), Manjarrés (la Almedaña)….Más lejos, en Madrid, el agua del Lozoya (medicinal y hasta dotada de efectos cosméticos: mantenía sin arrugas la piel femenina, decíase). Más lejos, la legendaria agua muy saludable de los manantiales que surten a Damasco…
    La Fuente de la Estacada, fue una de esas privilegiadas fuentes, que además, como estaba en un rinconcito, era lugar recogido para meriendas familiares, para tertulia de personas mayores y para remanso de viciosos lectores al aire libre…como era mi caso. Yo era pobre y no tenía una habitación para leer o estudiar.
    Y entre los lectores najerinos del verdadero Villegas, de Esteban Manuel de Villegas (1589,1669), el rival de Cervantes y de Lope, el padre de la mejor poesía del XVIII, no sólo mi querido P. Marino asociaba su lectura al Paseo y a la Fuente de la Estacada, también el P. Nalda, Justiniano García Prado y… otros…

    ResponderEliminar
  4. Sólo una cosa más:

    El folklore popular no miente. En mi querido Santander de los 70, oía cantar a una fuente como la nuestra de la Estacada:

    Ayer te vi que subías,
    por la alameda primera,
    luciendo la saya blanca,
    y el pañueluco de seda.

    Dime donde vas morena,
    dime donde vas salada,
    dime donde vas morena,
    a las dos de la mañana.

    Voy a la Fuente de Cacho,
    a beber un vaso de agua,
    que me han dicho que es muy buena,
    beberla por la mañana.

    Dime donde vas morena,
    dime donde vas salada,
    dime donde vas morena,
    a las dos de la mañana.

    ResponderEliminar
  5. El muy pesado Villegas16 de febrero de 2011, 12:57

    Raquel:

    Coge un Quijote entero,de los de verdad, ábrelo.Está la Tasa,la Fé de erratas,la Autorización real,la Dedicatoria al Duque de Béjar, el Prólogo y a continuación vienen una serie de poemas dedicados "Al Libro de Don Quijote de la Mancha". El antepenúltimo es un soneto titulado "El Caballero del Febo a Don Quijote de La Mancha".
    Ahí está Nájera.
    Me explico. El Caballero del Febo es el protagonista de un libro de caballerías, muy famoso en su tiempo y muy apreciado por Cervantes, titulado Historia del Caballero del Febo. Su título completo era "Espejo de Príncipes y Cavalleros [El Cavallero del Febo]" y su autor Diego Ortúñez de Calahorra.

    Bien, pues resulta que Diego Ortúñez de Calahorra era NAJERINO.Nacido y vecino de nuestra NÁJERA.
    Yo me lo "imagino" convecino tuyo en las cercanías de la tienda de Pío Preciado. Me lo "imagino".Un día te diré por qué.
    Y la primera edición de su obra "Diego Ortúñez de Calahorra, Espejo de Príncipes y Caballeros (libro I)" fue publicada en Zaragoza por Esteban de Nájera en 1555.

    Eso es todo.

    ResponderEliminar
  6. Para los escépticos:
    Jesús Fernando Cáseda Teresa,
    "El otoño caballeresco. A propósito de El Caballero del Febo"
    IER, Logroño,2004.

    ResponderEliminar
  7. A Raquel. de nuevo:

    "Mucha gente no ha estado nunca en el Claustro".
    ¿Cuánto le costaría al Ayuntamiento (no es cosa suya), a los frailes (no es cosa suya), a las almas en pena que venden las entradas en santa María (no es cosa suya), a los angelicales Amigos de no sé qué (no es cosa suya) a quien , carajo, sea cosa suya, organizar semanalmente, un jueves de mercadillo, una jornada semanal o mensual, gratis, de puertas abiertas y recibir a todo najerino o de los pueblos de alrededor, que por Santa María apareciera y darle la teórica y la práctica sobre la abadía convenciéndole de que una vez al mes, por lo menos. tenía que darse una vuelta por allí, por patriotismo y hombría de bien y para prevenir la hipertensión, el alzeimer y la demencia senil?

    ResponderEliminar
  8. Hola Villegas. ¿De dónde era el Padre Marino? Como dices eso de "su querida América". Nunca hablé mucho con él, pero alguna vez, estando yo en el Claustro de Santa María montando el equipo de las Crónicas, se me acercaba y me decía: -¡En esa cabeza tiene que haber miles de piojos! Refiriéndose a las greñas que llevaba yo en aquellos años. Alguna cosita aprendí con el Padre Marino de ese Claustro mientras andaba él por allí. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. A mi muy querido Jorge, el argentino del Buenos Aires de los Barrios Altos,de Villegas, el de Wichita, con todo mi respeto y afecto.
    Quiero a tu país. Martín Fierro es en muchas cosas mi maestro; y adoro a Borges. Del Tango y del Lunfardo hablaremos algún día.
    Que no me entere yo de que aquí no te tratan como un argentino se lo tiene merecido.

    El P. Marino era najerino.En Nájera vive su familia. Pero fue a Ámerica. En Ámerica trabajó como franciscano, y los franciscanos nunca colonizaron a nadie en ninguna parte. Los yanquis respetan al gran fray Junipero Serra como uno de los creadores de USA y le han puesto una estatua entre los "fundadores" en el Congreso.
    Nuestro P. Marino trabajó mucho y bien en Cuba hasta que llegó el alumno de los jesuitas, Fidel Castro (Jesuitas y Franciscanos no son mezclables) y el P. Marino terminó en Santa María como el último gran abad benedictino bajo el hábito franciscano.
    Era muy clásico. Tenía mucha clase y hablaba tu lengua y la mía, el español de los dos lados del Atlático como yo no lo he oído a nadie. Y a los americanos os quería con locura. Fidel y "cierto argentino" le destrozaron la vida.

    ResponderEliminar
  10. Jorge:

    Una aclaración. A mí que nunca he cuidado el atuendo, el P. Marino me llamaba el "desarrapado". Pero añoro su dicción española y hasta su mala uva, que la tenía.

    ResponderEliminar
  11. A quien corresponda: En Santa María La Real no hace falta hacer un día gratis. los najerinos no pagan la entrada vayan cuando vayan (y por supuesto se identifiquen, porque las guias no tienen la obligación de conocer a todo el mundo). Pero yo envío una pregunta: ¿tanto supone pagar una entrada cuando colaboras a que el lugar este limpio, bien atendido, con luz y haya alguien allí trabajando que te resuelva todas tus dudas? Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Agatha:

    Pues sí hace falta un día de puetas abiertas para convencer al personal de que merece la pena ir a ver Santa María por dos millones de razones QUe HAY QUE MOLESTARSE EN EXPLICAR "viva voce" que dicen los italianos, in person and personally que dicen en purito inglés.

    ResponderEliminar
  13. ¿Jorge, eres argentino? no tenía ni idea che.
    El padre Marino, con diferencia, era el mejor guia que ha existido, yo me he ganado alguna "colleja" cuando estábamos pululando por Santa María pero era una personas excepcional.

    No tiene nada que ver con lo que hablamos, pero es que ayer me enteré de que mi PRIMA MARI RUIZ DE SALAZAR está completamente "enganchada" a los blogs najerinos, me quedé muerta en vida,está al día de todo, así que la animo a que escriba algo, ya que de las historias de la abuela Castora se acordará mejor que yo.
    Un besazo prima...que guardadito lo tenías.
    1001 besos Javier.

    ResponderEliminar
  14. Hola Agatha.

    Tienes razón en que para los najerinos la visita a Santa María la Real es gratis.

    Pero todavía tienes mas razón en que por ver un monumento así bien se pueden pagar unos euros y asi colaborar a su mantenimiento. Y los primeros deberían ser los najerinos.

    Saludos.

    Javi

    ResponderEliminar
  15. Jorge eres un boludo ché, tantos años viniendo a mi casa con el bajo y tampoco me había enterado que eras argentino, ¿Cómo has perdido el acento? supongo que lo mandaste a la concha de la Lora,jé,jé..

    ResponderEliminar
  16. Cómo sois de verdad. Lo de Argentino lo digo alguna vez porque me hace gracia cuando dicen eso de "el barrio de Buenos Aires". Y ahora que lo pienso, podía haber puesto acento argentino para ligar con alguna moza...como soy de Buenos Aires! je,je...Un saludo a todos, voy a marcarme unos Tangos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Jorge.

    Yo ya empezaba a pensar que teníamos dos Jorges en el blog.

    Pues nada. Si quieres que ser argentino, pues adelante, ja, ja, ja. Pero escribe con acento.

    Aprovecho para mandarle un besazo a Claudia que si que es argentina de verdad.

    A ver si te veo para devolverte el pendrive.

    Un abrazo.

    Javi

    ResponderEliminar
  18. "Jorge dijo...
    Para Villegas.
    Me imagino que el Barrio de Matute se le llama así por el bar Wichita. Y con San Lázaro pasa tres cuartas partes de lo mismo pero con el bar Buenos Aires. Mira qué bien, soy Argentino y no se me nota en el acento nada de nada. Qué le vamos a hacer.
    10 DE FEBRERO DE 2011 00:02"

    El Jorge "argentino" lo cree yo, no cayendo en la ironía del Jorge de siempre.
    Jorge, como ves,me equivoco, No soy "una enciclopedia humana". Cosa de la que estoy muy contento. Pero mi cariño hacia Argentina sigue siendo igual.Pensándolo bien: Jorge (Luis Borges). Algo de argentino tienes....

    ResponderEliminar
  19. raquel de la peña18 de febrero de 2011, 0:38

    Menudo quilombo se ha montado con el agentino de "buenos aires" !ya te vale, Jorge!qué no se puede ser más najerino, que las lechugas..,Has hecho rectificar, hasta el señor Villegas..besos Jorge

    ResponderEliminar
  20. Jorge de Argentina por vivir en Buenos Aires??? Pues entonces yo soy por lo menos mexicano porque vivo más arriba aún...andelé!!! Os dejo que tengo que ensayar Rancheras.... (Mari, un saludo que me he enterado que eres toda una internauta, anímate y escribe!!)

    ResponderEliminar
  21. Hola Villegas y Jorge.

    Villegas:

    Ahora me queda todo claro. Ya veo de dónde salió el error, lógico por otra parte, de la procedencia argentina de Jorge. Yo, al conocer a Jorge, lo tomé como lo que era, una broma.

    Asi que sólo hay un Jorge, nuestro Jorge.

    Jorge:

    Anda que no la has liado.

    Al final casi dudaba yo de que no hubiera un "Jorge argentino" escribiendo en el blog.

    Un abrazo a los dos.

    Javi

    ResponderEliminar
  22. Ya te digo Javi. He visto a Feli en la Calle Mayor y también me lo ha dicho. He ido por toda la calle con la risita tonta disimulando como podía. Y ya verás, que esto no ha terminado, espera que nos veamos las Raqueles, Toñito y el padre del blog...un abraaaazo a tod@s.

    ResponderEliminar