viernes, 18 de febrero de 2011

"El convento de San Francisco de Nájera en 1850" - Dibujo de Javier Manzanares Jiménez basado en un dibujo de Restituto Garrán. (24-12-1943)

Don Restituto Garrán dibujó el convento de San Francisco de Nájera tal como era en el año 1850.
Javier Manzanares Jiménez, mi padre, gran aficionado a la pintura, lo dibujó el 24-12-1943 basándose en el dibujo de don Restituto Garrán.
Seguramente el convento estaba rodeado en aquella época tan solo por huertas y campo.
Seguramente regaban esas huertas con el agua del Muelo que pasaba cerca del convento.
Asi era Nájera.

15 comentarios:

  1. La puerta que hay al lado derecho del dibujo, ¿es lo que hoy está detrás del Hispano? Ya podéis perdonar mi ignorancia, pero es la primera vez que veo esta imagen. Villegas, te necesito. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Jorge:

    Yo siempre lo he pensado. El parecido es grande.

    ResponderEliminar
  3. Javi:

    Te agradezco el detalle.
    Y ello confirma algo que yo siempre he pensado, desde mi posición de no najerino, de persona llegada a Nájera de fuera, sin ninguna relación familiar con la ciudad.
    Mi caso es el de otros muchos cuya familia emigró a Nájera en los 60 y nos acomodamos en los pisos del Ayuntamiento, en los de la barriada llamada de Matute o Wichita.

    Los najerinos de siempre tienen que tener recuerdos familiares de la desaparecida Nájera del pasado .

    En algún momento yo le explicaba a Raquel que, tanto de posesión pública (caso de las joyas de la clausura de las clarisas) como de posesión privada (tu caso y el de Jorge), en Nájera hay muchas cosas muy interesantes que sólo poco a poco iremos conociendo si tenemos suerte.

    Nájera guarda celosamente muchos y muy interesantes secretos. Al menos sería bueno que los conocimientos se fueran haciendo públicos. Alguien tiene que saber mucho de esta vieja ciudad y sería bueno que nos lo contara. Tiene que haber mejores Villegas y además najerinos.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, Javier desde luego el dibujo de tu padre es una maravilla, vaya familia de artistas.A mí lo que me despista mucho es la torre, me supongo con campana, ya que era un convento, y el edificio de abajo con arcos. Pero si que la estructura principal está igual que ahora.
    Yo Villegas desgraciadamente no guardo ningún tesoro, lo único que tengo de valor(sentimental para mí) es un cuadernillo pequeño con pastas de cuero de mi abuelo Ramón de la Peña, apodado el "andarín" por sus paseos por todos los rincones de Nájera,es más murío a raíz de romperse una cadera cuando bajaba del castillo, ya con 80 años, bueno a lo que vamos que me emociono ,él era el encargado de colocar la red de teléfonos en la comarca, iba a los pueblos en bici y apuntaba dibujos y cosas que no entiendo sobre cables, bobinas y demás. Ya te lo enseñaré Javier. Pero las casas deben de estar llenas de tesoros, hace falta que quieran compartirlas con estos blogueros locos.
    Un beso que me voy a trabajar
    y a ti Javier, 1001.

    ResponderEliminar
  5. Raquel: Vuelve a leer ese viejo cuaderno y si hay algo interesante, nos lo cuentas. Y guárdalo bien.

    ResponderEliminar
  6. No estaría mal que la Concejalía de Cultura o similar, si existe, o la Alcaldía o a quien le corresponda, creara en la Biblioteca Municipal, si existe y funciona, una sección de libros sobre Nájera, bien abundante y nutrida, que el pueblo pudiera cómodamente leer. Otro sí, sería muy de agradecer que en dicha Biblioteca Municipal se creara un Archivo de Documentación Najerina donde se pudiera encontrar digitalizado todo papel, fotografía o documento más o menos relacionado con el pasado de Nájera que los vecinos tuviesen a bien prestar para tal cometido. De forma que cualquier investigador serio los pudiese cómodamente consultar, cumpliendo los requisitos debidos.
    Así nos iríamos enterando de cómo ha sido de verdad esta vieja y noble ciudad nuestra.
    Esto lo tienen todas las ciudades que cuidan su imagen.

    ResponderEliminar
  7. Tampoco estaría nada mal un catálogo de construcciones antiguas (edificios, obras públicas y privadas) con una sucinta historia de su pasado.

    ResponderEliminar
  8. Yo personalmente siento envidia por Calahorra. Calahorra tiene una poderosa Asociación de Amigos de la Historia
    Que ha logrado que en la ciudad haya un bien cuidado museo;
    Que tiene una prestigiosa revista anual en la que los investigadores serios publican sus trabajos sobre la historia de Calahorra y la venden bien;
    Que ha logrado poner de moda su Judería y se han buscado por medio mundo y traído a visitarla a judíos descendientes de los que vivieron en ella, que se lo han agradecido como los judíos saben hacerlo;
    Que tiene un buen archivo de todo documento escrito, gráfico o de lo que sea sobre la historia de Calahorra;
    Que cuida sus alcantarillas romanas, sus excavaciones y su casco viejo con todo cuidado;
    Que prepara unas estupendas fiestas históricas
    o cuchipandas varias donde se promociona la estupenda huerta del Ebro.
    Que es muy querida por sus conciudadanos, a los que sirve muy bien, y por todos los que tenemos interés por la capital de La Rioja Baja.
    Exactamente eso es lo que necesitamos en Nájera.

    ResponderEliminar
  9. Y una cosa muy importante que quiero añadir sobre los Amigos de la Historia de Calahorra.Detalle que es la base del buen funcionamiento de este tipo de asociaciones de las que conozco varias:
    Son un lazo de unión entre la ciudad y los calagurritanos que viven fuera y que se han montado la vida fuera, pero que siguen queriendo y añorando a su ciudad y que están dispuestos a pelear por ella desde donde estén.

    He visto lo mismo en otra ciudad a la que también quiero mucho, Sigüenza,donde la Fundación Martínez-Gordordo hace la misma labor.

    Lo nuestro es necesariamente pasajero. La labor de las Asociaciones, si funcionan,no.

    En los países de cultura inglesa o alemana esto lo llevan haciendo desde hace siglos.

    Estoy hablando de asociaciones culturales civiles, es decir laicas y escrupulosamente apolíticas.

    ResponderEliminar
  10. Esimado Sr."Villegas"en el ultimo parrafo de su ultimo escrito dice(entiendo que afirma)algunas cosas que són importantisimas de cara a la independencia de una asociación,pero bajo mi humilde forma de entender las cosas le falta una puntualzación,para mi la más importante:todas esas asociaciones¿reciben en algun momento,puntual o como norma,alguna subvención ya sea oficial o de alguien que no forma parte de dicha asociación?Muchas gracias.

    BACARDI dijo.

    ResponderEliminar
  11. Bacardi:

    Apéame lo de "señor", me parece una gratuita demasía sin gracia ninguna. Yo aquí no ejerzo "ningún señorío", OPINO AL NIVEL DE MIS INTERLOCUTORES.

    Lo ideal, y lo que ocurre en los países, de verdad democráticos, donde los impuestos no son pura y llanamente una confiscación de bienes privados legítimamente adquiridos, es que esas asociaciones se subvencionen con cuotas y donaciones de afiliados y simpatizantes que luego pueden deducirlas de sus impuestos porque ahorran impuestos a los demás contribuyentes.

    Estamos hablando de unas democracias donde no sólo se vota cada cuatro años quién debe ser el jefe del Estado y del gobierno, que no puede serlo por más de 8 años, sino también cuyo parlamento, de distinto signo político que el del jefe del gobierno, lo que se cuida es de controlar en qué se gastan los impuestos y cómo es posible disminuirlos lo más posible.

    En España, que tenemos otro tipo de usos políticos,hay asociaciones que además de la cuota de sus militantes, además de donaciones de sus simpatizantes, se acogen a las convocatorias de ayudas que legalmente, y mediante el preceptivo control, hacen el gobierno central y el autonómico y municipal, y con ellas van cumpliendo sus objetivos.

    Pero lo ideal es que económicamente fueran autosuficientes, que, autofinanciándose, sólo dependieran de ellas mismas.

    Yo personalmente sólo creo en una libertad individual y colectiva, la libertad económica basada en el legítimo uso de la propiedad privada socialmente útil y productiva.Es decir no confiscada para remediavagos.
    Cada cual debe pagar lo que gasta y el Estado, como todos, debe gastar sólo lo que legítimamente ingresa únicamente mediante una muy detalladamente discutida Ley de Presupuestos Generales del Estado. La ley más importante de las que discute y aprueba el parlamento.

    El balance de las cuentas del Estado debe ser siempre 0.

    ResponderEliminar
  12. Hola Raquel y Villegas.

    El sábado me enseñó Raquel esa "joya" de cuaderno que tiene de su abuelo Ramón. Y como disfrutamos viéndolo y leyendo su contenido. No todo va a ser teatro.

    Raquel, cuando quieras y sin develar nada de momento publicamos alguna de esas páginas llenas de la historia reciente de Nájera y comarca.

    Villegas, te garantizo que merece la pena.

    2011 besazos para ti Raquel y abrazos amigo Villegas.

    Javi

    ResponderEliminar
  13. No sabéis lo que me alegra descubrir documentos inéditos de la Historia real, la de la vida normal.

    Estoy hasta el cogote de política, de guerra, de famosillos y famosetes.

    ResponderEliminar
  14. Señor VILLEGAS(INSISTO EN LO DE SEÑOR)quede constancia de que la palabra señor no la he aplicado cón ninguna segunda intencion;ya se que no se intenta ejercer ningun señorio.Mi intención al aplicarla es que en mi humilde entender es lo menos que le puedo llamar a una persona(la cual creo no conocer)que demuestra tales conocimientos como los que usted tiene y nos ragala.Un saludo muy afectuoso.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  15. Hola Luis.

    Me parece buena tu idea de poner los edificios de Nájera y su histora.

    Yo estoy abierto a publicar entrada de aquellos que enviéis temas de interés.

    Animo a todos a mandar esas fotos de edificios de Nájera con su historia que por mi parte prometido que las publico.

    Podéis mandarlas a la dirección del blog que figura arriba a la derecha.

    Un abrazo.

    Javi

    ResponderEliminar